Primeros pasos en el mundo compliance officer

Hola!

Esta semana vamos a hablar de los primeros pasos que hemos de dar a la hora de meternos en el mundo del compliance officer.
Una vez que sabemos qué es y cuáles son sus funciones debemos dar los primeros pasos y aquí os diré tres que creo más importantes.

1.Daros de alta en una asociación

Empezamos fuerte ya que para mi, este es el paso más importante que hay que dar. La explicación parece lógica, nadie mejor para orientaros en este mundo que los propios expertos en el sector.
Las asociaciones os pueden aconsejar e incluso en un momento dado llegar a proporcionaros un trabajo ya que muchas empresas, en busca de un responsable en cumplimiento, acuden a estas asociaciones en busca de profesionales cualificados.
Otro motivo es que las asociaciones están continua formación de sus asociados con cursos y conferencias que os pueden ser muy útiles a la hora de actualizar vuestros conocimientos por cambios legislativos o por formación en general.
Yo me he dado de alta en la asociación murciana de compliance, si sois de Murcia os animo a que os deis de alta, si no, hay muchas asociaciones en distintos puntos del país.

2. Estudiar mucho

Un CO tiene que tener unos conocimientos amplios en cuanto a las funciones que se le han asignado y cómo resolver los distintos problemas que surjan de esas funciones, debe tener claro desde políticas anticorrupción hasta protección de la propiedad intelectual.
Para ello es importante disponer de un manual y estar atento a posibles cambios legislativos en las materias que nos atañen.
Yo personalmente me he decantado por el libro «Compliance: Cómo gestionar los riesgos normativos en la empresa» de Carlos Alberto Sáiz Peña, editorial Aranzadi. De hecho me crearé mi propio temario que iré compartiendo con vosotros, y este libro va a ser una fuente importante a la hora de hacer dicho temario.

3. Asistir a conferencias, mesas redondas, etc.

En el primer post os hablé de cómo una mesa redonda organizada por el COIE de la Universidad de Murcia me convenció para intentar ser CO, pero no solo es eso, estos foros son un lugar idóneo para compartir conocimientos con otros compañeros o futuros compañeros de profesión y también un lugar donde aprender de conferenciantes con mucha experiencia que compartir.
En mi caso tuve el placer de disfrutar de los siguientes conferenciantes:

  • Natalia Cano.
    Presidenta de la Asociación Murciana de Compliance.
  • José Ramón Sáez Nicolás.
    Economista y Compliance Officer de la empresa Complianza.
  • Antonio Puerta Rós.
    Compliance Officer Socio en ASCOM (Asociación Española de Compliance).
  • Javier López Sánchez.
    Socio de la empresa Andamur.

También os dejo el vídeo de esta mesa redonda que os resultará muy interesante, al hacer click en la imagen de abajo.
PD: yo soy el más preguntón de todos jeje.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s