¿Qué es y qué hace un compliance officer?

En este post os voy a explicar cómo aparece, qué es y las funciones del compliance officer descrito para principiantes que quieren saber, en general, en qué consiste esta figura.

¿Cómo aparece?

La figura del compliance officer surge a partir de la modificación del código penal en su art. 31 bis por la L.O. 1/2015 de 30 de marzo. Concretamente en el nº2, condición 2ª, que dice: «La supervisión del funcionamiento y del cumplimiento del modelo de prevención implantado tiene que ser confiada a un órgano de la persona jurídica, con poderes autónomos de iniciativa y control» (compliance officer).
También podéis encontrar más referencias a esta figura en la condición cuarta de su nº2 y el nº5, requisito 4.

¿Qué es?

El CO es una nueva profesión que viene de la necesidad de supervisar, vigilar y controlar todas las cuestiones relacionadas con el cumplimiento normativo, debido a que la normativa entorno a los negocios y la empresa se ha hecho más compleja en los últimos tiempos.
Dado que la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento (6.1 código civil), ningún administrador de una empresa quiere arriesgarse a incumplir una norma por el desconocimiento de ella o por la acción de un empleado. Ahí llega la necesidad de contratar a un experto que se encargue de desarrollar un programa de prevención y que vele por su cumplimiento.

¿Qué funciones tiene?

Vamos a destacar 5 funciones principales que tiene el CO:

  1. Supervisión del funcionamiento y cumplimiento del modelo.
    Probablemente la función más importante sea verificar que el mapa de riesgos en base al que se ha diseñado el modelo tenga una adecuada valoración de los mismos, por ello siempre será mejor que sea el propio CO quien haya diseñado el mapa.
  2. Vigilancia y control del personal sometido al CO.
    Por personal se entiende tanto la plantilla como colaboradores externos. Los representantes legales o autorizados para tomar decisiones en nombre de la empresa deben estar sometidos al control del Co y al programa de prevención, más en el sentido de asesoramiento y recomendación, ya que se entiende que estarán más tranquilos a la hora de tomar decisiones contando con el visto bueno del CO y su programa de prevención.
  3. Información y formación sobre el modelo de prevención.
    El CO deberá redactar un manual que deberá conocer el personal de la empresa en el ámbito al que este le afecte directamente (cada departamento) excepto las partes genéricas que pudieses darse. De igual manera el CO deberá formar al personal en el cumplimiento normativo periódicamente.
  4. Revisión y modificación del modelo de prevención.
    Tanto por deficiencias del programa como por alguna modificación legislativa, el CO deberá actualizar el modelo de prevención para adecuarse a esos nuevos cambios o defectos.
  5. Gestión del canal de denunciar e investigaciones internas.
    Tanto del personal como del exterior, el CO debe gestionar las denuncias ya que son otra forma de detectar anomalías en el cumplimiento del programa que nos permite modificarlo y hacerlo más eficiente.

 

 

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